jueves, 2 de abril de 2009

EJEMPLOS Y REFERENCIAS PARA LA INTERVENCIÓN

Dejo un enlace a una comunidad gitana de existéncia en la red que se creó en la ciudad de Lleida.

A PRIORI. PROPUESTA

Actualmente esos espacios no cumplen la función por la que fueron diseñados, las calles de San Cosme y sus plazas públicas no presentan una actividad notoria de gente que las utilice. Seria necesario repetir un proceso de participación ciudadana para saber cómo estos espacios pueden volver a ser utilizados. Creo que seria conveniente crear un mecanismo de asociación que permita a los vecinos conocerse y compartir un objetivo común a través de motivos culturales.

Por ejemplo, estoy hablando de asociaciones culturales que puedan crear actividades puntuales dirigidas a los vecinos que les ayuden a compartir y a obtener un algo común. Es necesario pues realizar un estudio previo para ver que tipo de actividades se podrían promover para el espacio público, basándome des de un principio en la participación de los vecinos, y ver como esa asociación podría funcionar.

EL BARRIO DE SAN COSME


La primera visita al barrio, Plan de Actuación del Barrio de San Cosme.

Situado al sudeste del núcleo urbano del Prat de Llobregat.

Sant Cosme presenta muchas similitudes con otros barrios creados en los años sesenta a los alrededores de Barcelona, construidos con el objetivo de erradicar el barraquismo del área metropolitana de Barcelona. Estas construcciones tenían la denominación oficial de albergues provisionales, argumentando que se trataban de construcciones provisionales y sin unas condiciones mínimas, pero desgraciadamente pasaron a ser de viviendas transitorias a definitivas. Esta provisionalidad con la que fueron construidos los edificios nos llevan a explicar el origen del profundo y rápido deterioro que experimentaron en poco tiempo.

Ante esta situación, el movimiento ciudadano forzó a las administraciones a la remodelación urbanística del barrio, que junto con los esfuerzos posteriores de los gobiernos democráticos permitieron ir transformando radicalmente el antiguo polígono residencial en un barrio con futuro. Los vecinos participaron del diseño de algunos de los nuevos espacios.